La Organización Mundial de Turismo (OMT) informa que casi 100 signatarios del sector forman parte de la iniciativa que propone reducir los residuos plásticos. Busca unir al sector en la lucha contra la contaminación, promover la transición hacia la economía circular y la sostenibilidad de la industria turística.
Las empresas y los destinos turísticos están incrementando su compromiso con la sostenibilidad. Con miras a reducir los residuos y la contaminación en el sector, la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos da la bienvenida a 32 nuevos signatarios, que representan a todas las regiones del mundo unidas con un objetivo compartido.
La Iniciativa reúne al turismo en torno a un proyecto común de futuro para atajar de raíz la contaminación por plástico. Permite a las empresas, los gobiernos y otros agentes turísticos liderar con el ejemplo en el cambio hacia una economía circular de los plásticos. Entre los 32 nuevos signatarios se encuentran organizaciones como TUI Group, AC Hotels by Marriott, Palladium Hotel Group, Sustainable Hospitality Alliance, Hostelling International, Thompson Okanagan Tourism Association y Visit Valencia. Estas nuevas incorporaciones elevan el número total de signatarios a 93, entre empresas y organizaciones. Se incluyen ahí entidades de todos los eslabones de la cadena de valor del turismo, desde prestadores de servicios de alojamiento, operadores turísticos, plataformas en línea o proveedores, hasta gestores de residuos y organizaciones simpatizantes.
Debate y acción
Para celebrar la confirmación de los nuevos signatarios, la OMT y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en colaboración con la Fundación Ellen MacArthur, organizaron un debate especial en torno al siguiente tema: Eliminar, innovar, impulsar la economía circular; Estrategias de la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos.
Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, manifestó: “Abordar la contaminación por plásticos es esencial para reiniciar de manera sostenible el turismo conservar los destinos y contribuir a la acción por el clima. Nos enorgullece ver que el número de signatarios aumenta de manera continuada desde el lanzamiento de la Iniciativa”.
Por otra parte, una presentación especial sobre “Un enfoque del ciclo de vida: mensajes clave para empresas turísticas” puso de relieve también los objetivos de la Iniciativa, centrándose especialmente en la innovación y en la importancia de adoptar enfoques basados en el contexto para garantizar que los plásticos vuelvan a la economía en lugar de ser arrojados después de su uso.
Medidas
La Iniciativa Global de Turismo y Plásticos requiere que las organizaciones turísticas acuerden compromisos concretos para 2025, por ejemplo:
• Eliminar empaques y artículos de plástico innecesarios
• Tomar acciones para pasar de modelos de un solo uso a alternativas reutilizables
• Involucrar a toda la cadena de valor para que 100% de los empaques plásticos se puedan reutilizar, reciclar o compostar
• Tomar medidas para incrementar la cantidad de contenido reciclado en los empaques y artículos plásticos utilizados
• Comprometerse a colaborar e invertir para aumentar la tasa de reciclaje y compostaje de los plásticos
• Reportar pública y anualmente el progreso logrado hacia estos objetivos