La Dirección de Turismo de El Maitén, en conjunto con la Subgerencia de la Trochita, está restaurando y acondicionando los vehículos de arrastre del patrimonio del Viejo Expreso Patagónico, que fue creado hace 72 años y recorre la majestuosa estepa patagónica. Se caracteriza por sus pequeños vagones y su locomotora a vapor.
La Dirección de turismo el Maitén, en conjunto con la Subgerencia de la Trochita, está restaurando y acondicionando los vehículos de arrastre del patrimonio de La Trochita, abandonados en el predio del ferrocarril en El Maitén desde hace más de 50 años. En este sentido, se propone un paseo turístico en que se destaque la identidad ferroviaria de la localidad a través de la puesta en valor del plantel en desuso que custodia La Trochita, que no solo la jerarquiza y distingue, sino que, además, permite su reutilización y puesta en valor de cara a visitantes y población local.
Esta propuesta aporta una mirada actualizada de cómo experimentar el patrimonio turístico y tecnológico vinculado a “La Trochita” como elemento forjador de una identidad local muy particular, en el marco de una localidad que originalmente surgió como asiento de la actividad primaria ganadera.