El 24 de agosto, FEHGRA organizó el tercer seminario virtual dictado por el equipo de Training de PedidosYa. Se refirieron a qué son y para qué sirven las Campañas de Marketing; qué tipos de estrategias proponen; y cómo lograr que sean exitosas. La actividad estuvo dirigida a referentes gastronómicos que utilizan la aplicación o que desean incorporarla en sus establecimientos.
Organizado por el Departamento de Capacitación y Formación Profesional de FEHGRA, a cargo de la prosecretaria Ana María Miñones, el Seminario “Campañas. Aumento y Eficiencia en tus Pedidos” estuvo a cargo de Magalí Castro y Arianny García, del equipo de Training de PedidosYa. En este espacio explicaron que las Campañas de Marketing son acciones que se generan en conjunto entre la App y los restaurantes, y que tienen como finalidad dar mayor visibilidad a los restaurantes dentro de la app, captar la atención del usuario, aumentar la facturación y la frecuencia de compra. También tienen un buen resultado para aumentar el ticket promedio, mejorar la experiencia del usuario, generar mayor tráfico de usuarios y aumentar la tracción de usuarios en horarios off peak (con menos demanda de pedidos, por ejemplo, de 15 a 19 hs.).
A su vez, indicaron que los restaurantes que se suman a las campañas están dentro de un banner o filtro de búsqueda en la aplicación: “Al participar de las campañas es posible generar más visibilidad, ya que el usuario solo va a encontrar los perfiles que están participando” y no el universo total de establecimientos.
Tipos de Campaña
PedidosYa clasifica la campaña en dos grupos. Las “Always On” tienen una duración aproximada de tres meses, con posibilidad de renovar su vigencia. Entre ellas están los “Combos por $299” y “Combos para Compartir”. El primero tiene el objetivo aumentar la cantidad de órdenes en determinados horarios, por ejemplo, el almuerzo; y fidelizar usuarios con una propuesta más económica y accesible. Por otra parte, la campaña “Combos para Compartir” se propone ofrecer una propuesta atractiva para compartir y aumentar el ticket promedio.
El otro tipo de campaña lleva el nombre de “In & Out”, y son específicas para un determinado mes. Pueden dividirse en “Efemérides”, que hacen alusión a una fecha especial del mes, por ejemplo, el Día del Niño; o las “Main Compaign”, que es la principal campaña del mes, por ejemplo, “Agosto a Gusto”, y su propósito es ofrecer una propuesta atractiva con un descuento agresivo, teniendo como eje principal el crecimiento en volumen de órdenes y facturación.
¿Qué buscan? “Generar mayor volumen de orden; mejorar la experiencia del usuario, ofreciendo platos atractivos a muy buenos precios; aumentar la frecuencia de compra; e incrementar la exposición de los restaurantes”, exponen las especialistas.
Cómo lograr campañas exitosas
Magalí Castro aconsejó sumarse a las campañas y consultar siempre al ejecutivo de cuentas, quien puede orientar con criterio y pensar en conjunto, estratégicamente, en qué campaña participar y qué platos proponer. Los gastronómicos son los que más conocen del restaurante, dijo y agregó que, sin embargo, los especialistas de PedidosYa conocen las métricas, y de estas se puede deducir que va a ser atractivo para el cliente. Los objetivos son:
• Buena Oferta: Definir el plato de campaña, conforme al análisis de productos más vendidos dentro de la app.
• Win/Win: Si el producto que queremos no nos genera margen de ganancia, buscar otro de los más vendidos que sea atractivo y rentable.
• Anzuelo: Utilizar la campaña como anzuelo de compra. Captar la atención del usuario para conseguir que, si no compra el plato publicado en la campaña, elija otro del menú.
• Fotos y Descripción: Como dice el dicho, la comida entra por los ojos, por eso es fundamental que el producto a publicar tenga la foto real del plato y su descripción correspondiente.
• Nombre del producto de la campaña: Si se trata de una campaña con un descuento agresivo, resulta atractivo colocar al principio del nombre del plato el % de descuento. Hay que pensar el nombre del producto estratégicamente.
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