Protagonista y testigo de la sociedad, la Federación presentó su primera revista “Hotelería Argentina” cuando comenzaba la segunda mitad del siglo XX. En Argentina, la hotelería y la gastronomía ya dibujaban su potencial, pero fue la impronta precursora de los referentes empresarios la que marcó el camino innovador que viene siguiendo FEHGRA a lo largo de las décadas.
Según se consigna en los registros de FEHGRA, en septiembre de 1951, se cumplió un anhelo para los dirigentes de Federación: presentar su propia revista “Hotelería Argentina”.
La nota editorial firmada por el Comité Ejecutivo se tituló: “Cristalización de un anhelo largamente esperado”. En este marco, se expresó: “La edición de este primer ejemplar de la revista Hotelería Argentina no es la simple y llana impresión de otra revista especializada en el panorama de las actividades económicas nacionales. ¡No! Para los hombres que militan en el vasto campo de las actividades gremiales patronales, es la cristalización de un anhelo largamente esperado y que ha costado numerosos esfuerzos de todos y cada uno de sus hombres a través de casi diez años. Sí, de casi diez años, porque desde los albores de la creación de la Confederación Argentina de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines (así se denominaba la Federación en esa época), se ha estado viviendo día a día la necesidad imperiosa de realizar una publicación que pudiera amalgamar todas las informaciones importantes para la marcha normal de un comercio del ramo. (…) Diez largos años y muchos esfuerzos… Estamos, pues, en marcha, (…) tenemos una meta que alcanzar La Agremiación Total (…). Allí está la meta. Hacia ella deben dirigirse los esfuerzos de todos y cada uno. A traer cada día un nuevo miembro a la entidad que los agrupa, hasta que, en cada ciudad, cada pueblo, no haya un solo establecimiento perteneciente al gremio gastronómico que no esté afiliado a la institución correspondiente. Y si no hubiere institución, a crearla (…). Tenemos pues una labor que cumplir. Tenemos el medio de difusión necesario de las actividades y, para completar sólo es necesario el esfuerzo personal. ¡A hacerlo!
En otro párrafo del editorial, el Comité Ejecutivo explicó que “Hotelería Argentina” será expresión vívida de cuanto se haga en tal sentido, reflejando en sus páginas, mes a mes, el adelanto realizado en su labor de agremiación para cada una de las entidades miembros y de todas las informaciones concernientes a sus actividades.”