La organización de ferias de productores, rondas de negocios y capacitaciones, la promoción de los productores de la Economía Social y la creación de líneas de acción público privada para mitigar el impacto ambiental son algunas de las recomendaciones que surgieron del 2° Foro de Origen e Identidad Gastronómica, organizado por la Filial Mendoza y el Gobierno provincial.
Con la misión de ayudar a potenciar la gastronomía de la Provincia de Mendoza a partir de sus productos identitarios, su cadena de valor e impronta cultural, en el marco del desarrollo sostenible, la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza, junto al Gobierno de Mendoza, llevó a cabo el 2° Foro de Origen e Identidad Gastronómica.
Organizado el 10 de noviembre en el Auditorio Ángel Bustelo del Centro de Congresos y Exposiciones en la Ciudad de Mendoza, contó con la presencia de 500 profesionales: chefs, productores, empresarios y profesionales gastronómicos, sommeliers, personal de servicio y periodistas especializados.
En este marco, especialistas de destacada trayectoria analizaron temáticas relacionadas a los productos y las recetas identitarias de la provincia; el marco legal en torno a la cadena productiva; el vínculo entre el productor y el empresario a través de la economía social y la asociatividad; la comunicación y la promoción como estrategia para posicionar la gastronomía en Mendoza y el mundo; y la sostenibilidad como eje transversal para cumplir los objetivos propuestos. Además de escuchar las disertaciones, los participantes tomaron parte activa del encuentro, ya que integraron Mesas de Debates y opinaron sobre los diferentes temas relacionados al contenido del Foro.
Desde cada una de las Mesas se elevaron Propuestas de Acción para implementar con la misión de impulsar el posicionamiento de la gastronomía y la producción mendocina.
Propuestas Mesa Promoción Y Comunicación
• Ferias y festivales gastronómicos y/o de productores.
• Publicación del segundo libro de cocina regional, publicación de platos emblemáticos y productos identitarios digital.
• Torneo del chef.
Propuestas Mesa Productos y Platos
• Concursos de cocina, maridaje, coctelería, productos elaborados, etc. involucrando a escuelas de gastronomía.
• Generar un plan de trabajo para acordar la oferta y demanda en frutas y verduras.
• Realización de videos para difundir los platos y productos identitarios.
Propuestas Mesa Vínculo Productor Empresario
• Rondas de negocios.
• Ferias de productores con clases de cocina con productos de estación e identitarios.
• Nuevas herramientas de fomento para la compra a productores de la Economía Social.
Propuestas Mesa Legislación y Planificación
• Establecer manuales de procedimientos y sistemas de certificación.
• Coordinación interinstitucional e interjurisdiccional (como por ejemplo: ventanilla única, actualizar normas, etc.)
• Detección de necesidades y dificultades para proponer un marco legal y regulatorio.
Propuestas Mesa Sostenibilidad
• Fortalecimiento de la figura del Responsable en Sostenibilidad en empresas del sector.
• Encuentros para sensibilizar al sector con acciones sostenibles y amigables con el medio ambiente.
• Líneas de acción público – privada para mitigar el impacto ambiental.
Estuvieron presentes en distintas instancias del Foro, la ministra de Cultura y Turismo de la Provincia de Mendoza, Mariana Juri; la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deporte, Ana María Nadal; el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez; la senadora provincial Gabriela Testa y el vicepresidente del Ente Mendoza Turismo Marcelo Montenegro, y hubo una charla magistral del reconocido chef Martín Molteni.