Daniel Gardonio, intendente de la Municipalidad de Puerto San Julián, Santa Cruz, otorgó una placa a FEHGRA en agradecimiento por su visita y acompañamiento en los actos organizados en Puerto San Julián por el Aniversario de la llegada de Magallanes y la primera misa en territorio argentino, hechos históricos que marcan el nacimiento de la Patagonia.
Fernando Desbots, presidente de la Federación, recibió la placa enviada por el intendente de Puerto San Julián, Daniel Gardonio, que fue entregada por la dirigente patagónica Belén García Bertone, protesorera de la Federación. En el texto se expresa el agradecimiento por la participación de FEHGRA en el acto conmemorativo por el 502° Aniversario de la llegada de Fernando de Magallanes a tierras patagónicas y la celebración de la Primera Misa en territorio argentino, hechos que además marcan el nacimiento de la Patagonia.
Una importante delegación de la Federación, integrada por miembros del Comité Ejecutivo y representantes de las Filiales de la Región, estuvo el 1 de abril pasado en Puerto San Julián para conmemorar estos relevantes hitos de la historia de Argentina. Se trató de un acto emotivo, que se transformó en el cierre de la Reunión de la Región Patagónica de la Federación, desarrollada en la ciudad de Río Gallegos -que está a 300 km de Puerto San Julián-. En esa oportunidad, FEHGRA entregó dos Placas Conmemorativas, una de ellas está en la Plazoleta central de la ciudad y la otra quedó en custodia de la Municipalidad para ser colocada cuando finalicen las obras de renovación integral del Monumento Histórico de la Primera Misa.
El navegante Fernando de Magallanes realizó la primera expedición europea desde el océano Atlántico hacia el océano Pacífico, descubriendo así lo que hoy se conoce como el estrecho de Magallanes. Cuando arribó a tierras patagónicas, precisamente a Puerto San Julián, Santa Cruz, celebró la primera Misa en Argentina, que fue presidida por el sacerdote español Pedro de Valderrama el 1 de abril de 1520.