El Programa de Capacitación “Roles Esenciales en Hotelería y Gastronomía”, impulsado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), se realiza en Bariloche con una gran convocatoria de jóvenes de la ciudad, quienes buscan capacitarse en temas relativos al sector, interesados en acceder a una salida laboral.
La Filial de la Federación en Bariloche es la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB), y oficia de anfitriona de una serie de cursos que nuclea las herramientas principales de conocimiento a la hora de buscar un empleo en hotelería o gastronomía. A su vez, tanto el Ministerio de Turismo y Deportes de Río Negro, como la Municipalidad de Bariloche, acompañan la iniciativa entendiendo su importancia en la cadena de servicio.
Acto de Apertura
El martes 6 al mediodía se realizó la apertura oficial en el salón Arrayán del Hotel Nevada, acto que contó con la presencia de la subsecretaria de Accesibilidad y Sustentabilidad del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Inés Albergucci; la responsable del Departamento de Capacitación y Formación Profesional de la FEHGRA, Belén García Bertone; el presidente de la AEHGB, Vicente Búa; el secretario de Gestión y Desarrollo del ministerio de Turismo y Deportes de la Provincia, Daniel González; y la jefa de Gabinete de la Municipalidad, Marcela Abdala.
En este marco, Belén García Bertone, destacó que “atrás de Roles Esenciales hay un trabajo enorme desde el Ministerio, la Federación y de las filiales que hacen muy bien el trabajo en territorio”. “Es un desafío muy importante, porque Bariloche en esta recuperación pospandemia necesita a las y los trabajadores hoteleros gastronómicos trabajando, ocupando un rol fundamental en la cadena de servicio que brindamos todos los días. Necesitamos manos que quieran insertase hoy en nuestra actividad, por eso los convocamos y nos alegramos que, en los cursos, haya tanta participación de jóvenes de nuestra ciudad”, agregó.
Por su parte, Inés Albergucci mencionó sobre el programa, que “lo iniciamos junto con FEHGRA, se trata de un plan de formación que tiene diferentes objetivos como poder dotar a los distintos trabajadores y a aquellos que están buscando su primer empleo de determinadas capacidades en oficios. Ayudantes de cocina, Servicio de Piso y Atención al Cliente son algunas de las propuestas”. Asimismo, comentó que “el trabajo conjunto y la escucha de las necesidades del sector, hicieron posible que podamos llevar adelante estas capacitaciones en todo el país. Hoy se realizan en Bariloche, pero también se hicieron y se van llevarán a cabo en distintas provincias del país. Esperamos durante este año llegar a las 1000 personas capacitadas con la intención que puedan tener su primer empleo registrado en la actividad turística”.
Daniel González dijo que “desde el Ministerio buscamos profesionalizar el sector, tenemos más de 30.000 camas registradas en la ciudad, por lo que Redes Esenciales nos parece muy interesante e importante. Acompañamos a los organizadores para poder desarrollar el programa y concluirlo con éxito como ya se viene haciendo en otras localidades”.
Por último, Marcela Abdala expresó que “celebramos y agradecemos este tipo de actividades que se realizan en Bariloche. Se trata de una serie de capacitaciones que, con seguridad, les dejarán a todos aquellos que forman parte una gran herramienta para poder desarrollar su trabajo de la mejor manera. El turismo no solamente se desarrolla con los empresarios sino fundamentalmente con la mano de obra que hace posible la actividad”.
La iniciativa nace para brindar herramientas profesionales a personas que no han trabajado aún en hotelería o gastronomía, o que están en busca de su primer empleo. El objetivo es integrarlos al sector económico formal y profesional.