El licenciado Jordi William Carnes se refirió a “La Promoción Turística de las Grandes Ciudades”. En 1992, la capital catalana no era considerada una ciudad turística. Hoy el turismo genera alrededor del 11% del PBI y es una de las 10 ciudades turísticas del mundo.
El 31 de octubre en el Hotel Intercontinental, organizada por la Cámara de Turismo de Buenos Aires, se llevó a cabo la disertación del licenciado Jordi William Carnes, quien comunicó ejes estratégicos de la promoción turística de Barcelona. Encabezada por el presidente de CATBaires, licenciado Leonardo Baguette, participaron del encuentro el presidente de FEHGRA, Roberto Brunello; el presidente de la AHRCC, doctor Camilo Suárez; y la directora de Promoción Turística porteña, licenciada Karina Perticone; entre otros dirigentes de la actividad. Participó el licenciado Jordi Busquets.
Al inicio de su disertación Jordi William Carnes expresó que, en 1992, la capital catalana no era considerada una ciudad turística. En poco más de una hora de charla, ofreció un detallado informe sobre el desarrollo de la actividad turística, desde la visión estratégica del organismo que dirige, y dejó planteadas sus políticas públicas en relación con la promoción turística en conexión con la actividad privada con excelentes resultados.
Hoy, según el Ayuntamiento de Barcelona, el turismo genera más de 13.400 millones de euros al año, alrededor de 120.000 puestos de trabajo, y representa entre el 10 y el 12% del PBI de la ciudad. El Consorcio Turisme de Barcelona integra a 1500 empresas, nucleadas por producto turístico, entre los que se destaca “Barcelona es Mucho Más”, con 460 miembros; “Barcelona Convention Bureau, con 312 miembros; “Barcelona Shopping Line”, con 209 miembros; y “Barcelona Food and Wine”, con 160 miembros.
La marca Barcelona en todo el mundo es el resultado de una planificación que abarca mercados tan distantes para la capital catalana como India y China, ofrece programas temáticos y el desarrollo de congresos y convenciones que les permiten romper la estacionalidad, que en materia de políticas turísticas, es un tema de preocupación permanente.
Jordi William Carnes es Licenciado en Filología Germánica por la Universidad de Barcelona, Máster en Gestión Pública por ESADE y ha realizado un Programa de Alta Dirección por el IESE . Presidente de la Fundació Cercle Tecnològic de Catalunya, CTecno, la red privada de asociaciones profesionales y corporaciones tecnológicas en Catalunya, Carnes se convirtió en Director General luego de haber ocupado una vicepresidencia en el ente turístico en representación del ayuntamiento de Barcelona, donde el nuevo director general ejerció de teniente de alcalde de Promoción Económica y Presupuesto entre 2007 y 2011. Jordi William Carnes también fue consejero de Agricultura del Gobierno catalán y jefe de Gabinete de la Diputación de Barcelona, entre otros.