Con profundo pesar, anunciamos el fallecimiento de Mario Nolberto Aguilar, una figura de gran relevancia en la dirigencia empresaria, quien con su pasión y compromiso hizo un importante aporte en la hotelería y gastronomía.
Padre de Claudio N. Aguilar, actual vicepresidente de FEHGRA, Mario N. Aguilar será recordado por su incansable dedicación al desarrollo de la actividad en la ciudad de La Plata y en los 92 partidos de su Zona de Influencia. Fue un líder visionario que dedicó su vida a promover el turismo y el crecimiento del sector, colaborando estrechamente con distintos Municipios de la Provincia de Buenos Aires. Su espíritu emprendedor lo llevó a fundar instituciones académicas que han sido pilares en la formación de profesionales del sector. Bajo su liderazgo, estos establecimientos educativos experimentaron un constante crecimiento y mejora, con la incorporación de cocinas especializadas para gastronomía y pastelería, garantizando a los alumnos un entorno de aprendizaje práctico y efectivo. Además, se sumaron aulas teóricas, almacenes, salas de profesores, y un aula de prácticas para las carreras de Hotelería, Turismo y Guía, asegurando una formación de calidad.
El legado de Mario Aguilar trasciende su aporte al sector. Hace algunos años fue reconocido como “Ciudadano Ilustre” por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, un honor que refleja su impacto en la comunidad y en la industria.
Extendemos nuestras condolencias a sus tres amados hijos y nietos, y amigos. Su memoria vivirá en cada logro alcanzado por aquellos a quienes inspiró y en el crecimiento continuo del sector que tanto amó.
Gran trayectoria
Con una importante trayectoria en la actividad, en 1996, Mario Nolberto Aguilar fue nombrado presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la ciudad de La Plata y su Zona de Influencia. Dos años después inaugura la Escuela Superior de Hotelería Gastronomía y Turismo, con el objetivo de capacitar, a través de distintos cursos, a estudiantes de la ciudad de La Plata y de la Zona de Influencia, que no hayan terminado sus estudios, y que busquen insertarse laboralmente en la actividad hotelera, gastronómica, pastelera y turística. También inaugura el primer Instituto Superior de Hotelería, Gastronomía y Turismo del país, en donde se dictan carreras terciarias con un título oficial. En 2002 impulsa la Tecnicatura en Turismo del Instituto Superior de Hotelería, Turismo, y Gastronomía, mientras que cinco años después gestiona junto a la Universidad del Salvador de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, un convenio marco para que los alumnos de toda la provincia de Buenos Aires, se capaciten en el Instituto Terciario y realicen la Licenciatura en Hotelería y Turismo. Impulsó distintas jornadas de capacitación en los 92 partidos de la Zona de Influencia, en forma conjunta con la Escuela Superior de Hotelería, Gastronomía y Turismo y el Departamento de Capacitación y Formación Profesional de FEHGRA. En el 2009 creó en Perú, la Asociación Iberoamericana de Institutos Educativos de Hotelería, Gastronomía y Turismo. En ese mismo año, consiguió después de 35 años de trabajo, la realización de la señalética turística en el ingreso de la ciudad de La Plata, extendiendo el proyecto a los 92 Partidos de la Zona de Influencia, para ir realizando señalizaciones turísticas en los ingresos de cada Municipio.
Entre 1998 y 2000 fue secretario de FEHGRA, y durante más de 20 años integró el Consejo Directivo de la Federación.