Gabriela Valencia, presidenta de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA), expresó que las perspectivas para la temporada de verano son alentadoras gracias a una combinación de esfuerzos públicos y privados.
En diálogo con el medio periodística local Somos El Valle, indicó: “Las promociones y planes del gobierno neuquino permiten que el público de la provincia acceda a los distintos destinos turísticos del territorio”, y comentó que “hay expectativa de cara al verano porque en Navidad el saldo de ocupación fue positivo y en enero tenemos un 65% de reservas en alojamientos”.
En ese sentido, destacó el programa Viajá Neuquén, también conocido como Previaje neuquino, ya que “potencia el turismo de cercanía para que el público de la provincia acceda tanto a San Martín de los Andes como a los distintos destinos turísticos del territorio”.
“Somos optimistas pese al contexto del país”, agregó y detalló: “No somos ajenos a la competencia cambiaria con los destinos internacionales, y eso nos obliga a ponernos creativos y a subir la vara en la calidad de servicio que brindamos a turistas y visitantes”.
La presidente de la AHGSMA agregó que “mermó un poco la presencia de público extranjero, aunque no es el fuerte de San Martín de los Andes en el verano. Sí tenemos una buena afluencia de público brasilero y uruguayo en invierno, y chileno en febrero. Creemos que en el segundo mes del año se va a notar el descenso en el porcentaje de ocupación”.