Desde FEHGRA, nos unimos a esta fecha con una campaña de concientización por redes sociales. Nuestro objetivo: impulsar una industria hotelera y gastronómica más accesible e inclusiva, alineada con las tendencias y compromisos internacionales.
Por Betina Anzilutti (*)
El próximo 15 de marzo, Argentina conmemora el Día de la Accesibilidad, creado para reconocer el derecho de todas las personas a un entorno accesible e inclusivo, y concientizar sobre la importancia de garantizar estrategias que permitan una verdadera inclusión. Se estableció en 1994 a través de la sanción de la ley 24.314.
En este marco, FEHGRA lanza la campaña de concientización por redes sociales, que comenzó el jueves 6 de marzo y continuará todos los jueves del mes, sumando un posteo especial el día de la conmemoración.
Historia y Oportunidad
Desde 1941, FEHGRA trabaja para fortalecer la industria de la hospitalidad en Argentina, con la representación de 84.000 empresas. En este sentido, ofrece una guía a seguir hacia las nuevas tendencias, compromisos y estándares que marcan tanto la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por las Naciones Unidas. La consigna es que todos los establecimiento hoteleros y gastronómicos sean accesibles e inclusivos, y contribuyan para que nuestro país se posicione cada vez más como uno de los destinos internacionales más visitados dentro de América Latina.
La accesibilidad en turismo solía ser un tema relegado por desconocimiento o temor, dejando fuera de la ecuación a un 15% de la población argentina -aproximadamente 6,9 millones de personas según INDEC-, que presentan algún tipo de discapacidad física, mental o sensorial. Sin embargo, este colectivo no solo tiene derecho a disfrutar de una oferta turística adaptada, sino que también representa una gran oportunidad de crecimiento económico para el sector.
Para lograr un verdadero turismo inclusivo, es fundamental que toda la cadena de valor adopte medidas concretas, con el compromiso de los gobiernos locales y nacionales, para que todo turista o comensal disfrute de una experiencia inclusiva más allá de su condición física, mental, edad, sexo, religión o raza, garantizando igualdad y no discriminación.
Turismo accesible para todos
Desde FEHGRA, se alienta a los asociados a implementar políticas que garanticen una hospitalidad accesible y de calidad para todos:
• Accesibilidad física: Garantizar que todos los productos y servicios del establecimiento sean disfrutables por todas las personas.
• Accesibilidad intangible: Capacitar al personal para recibir y atender correctamente a huéspedes y comensales con discapacidad, asegurando un trato empático y profesional.
• Inclusión laboral: Incorporar personal con discapacidad, en el marco de la Ley 22.431/1981.
• Alianzas estratégicas: Trabajar con otros prestadores turísticos (operadores, transportes, guías, etc.) para garantizar experiencias de viaje completamente accesibles.
El Día de la Accesibilidad es una invitación a reflexionar sobre los avances logrados y los desafíos pendientes.
Campaña en Redes Sociales: FB / TW / LI: @fehgra / IG: @fehgra_ok
(*) La doctora Betina Anzilutti es abogada, posee un Máster en Accesibilidad y es fundadora de Noun Eventos & Capacitación Ejecutiva.