La Guía Michelin anunció su esperada selección 2025 en una ceremonia realizada en Mendoza. La Ciudad de Buenos Aires y la provincia anfitriona consolidan su liderazgo como destinos gastronómicos de excelencia.
Con la majestuosa Cordillera de los Andes como telón de fondo, la Guía Michelin presentó ayer la nueva selección de restaurantes distinguidos en Argentina. La ceremonia se llevó a cabo en la Bodega Susana Balbo, en Mendoza, corazón del vino argentino.
Desde su desembarco en el país en 2023, la Guía Michelin —ícono de prestigio culinario a nivel mundial— posicionó a la gastronomía argentina en un nuevo nivel de visibilidad internacional. Argentina es el primer país hispanohablante de Sudamérica en ser evaluado por los inspectores de Michelin. Según estudios recientes, el 84% de los viajeros gourmet planifican sus viajes en base a las recomendaciones de la Guía Michelin, lo que subraya el enorme potencial de este reconocimiento para atraer visitantes de alto perfil.
En la ceremonia, que reunió a más de 500 invitados, el director Internacional de la Guía Michelin, Gwendal Poullennec, expresó: “A medida que nuestros Inspectores han continuado explorando la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Mendoza quedaron encantados con el nivel culinario local. En sus informes, que siempre ponen el énfasis en la personalidad de cada establecimiento, señalan una gran profesionalidad y una creciente preocupación por la eco-responsabilidad y la puesta en valor de la procedencia del mejor producto argentino, recuperando incluso algunas variedades endémicas”.
Desde esta edición, 11 estrellas Michelin brillan en el país, consolidando a la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza como destinos gastronómicos imperdibles para el turismo nacional e internacional.
Las estrellas
Durante la ceremonia conducida por Iván de Pineda, se entregaron las codiciadas estrellas Michelin, símbolo de excelencia gastronómica reconocida a nivel mundial, y distinciones en diversas categorías a establecimientos ubicados en Mendoza y Ciudad de Buenos Aires.
• Aramburu (Buenos Aires) renovó sus 2 estrellas Michelin, consolidándose como el gran referente nacional.
• Tres nuevos restaurantes obtuvieron su primera estrella Michelin: Crizia (Buenos Aires), Angélica Cocina Maestra (Mendoza), Riccitelli Bistró (Mendoza).
• Ya son 9 los establecimientos con una estrella en el país.
Además, la edición 2025 sumó:
• 3 nuevas estrellas verdes: Alcanfor (Buenos Aires), Angélica Cocina Maestra y Osadía de Crear (Mendoza).
• 3 nuevos Bib Gourmand, todos en Buenos Aires: Ácido, Ajo Negro y MN Santa Inés.
• 16 nuevos restaurantes Recomendados, con propuestas destacadas en Buenos Aires y Mendoza, con lo que Argentina alcanza 60 restaurantes de esta categoría.
También se otorgaron dos premios especiales:
• Chef Joven Michelin 2025: Nicolás Tykocki (Ácido, Buenos Aires).
• Premio al Sommelier MICHELIN 2025: Elena Fernanda Cabrera y Leonel De Simone (Trescha, Buenos Aires).
Creada en 1900, la Guía Michelin tiene como misión enriquecer los viajes a través de recomendaciones gastronómicas basadas en una evaluación rigurosa y universal. Actualmente está presente en más de 40 destinos del mundo y continúa ampliando su influencia.