Hugo Fernández Zamponi, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de La Pampa, se reunió en la ciudad de Mendoza con el presidente de la Filial local, Fernando Barbera. El tema eje fue la oferta informal de los departamentos de alquiler para turistas. La Pampa desarrolló un programa de concientización sobre el tema.
El presidente de la Filial pampeana, Hugo Fernández Zamponi, se reunió en la ciudad de Mendoza con el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de esa provincia, Fernando Barbera, para dialogar sobre temas inherentes a la problemática de los alquileres de departamentos temporarios, no registrados. A tal fin, Fernández Zamponi, entregó al dirigente mendocino una documentación y contó la experiencia pampeana en la concientización sobre dicha problemática.
Cabe destacar que el enfoque de la solución a este grave problema es competencia de varios actores, tanto públicos como privados. Así lo interpretaron la Filial FEHGRA La Pampa, UTHGRA, la Secretaría de Turismo de La Pampa, la Municipalidad de Santa Rosa, la Policía Provincial, el Consejo de la Mujer, Rentas y la Cámara de Turismo.
Por la falta de registro de esas propiedades fueron denunciados hechos lamentables, tales como accidentes por mal funcionamiento de artefactos, robos e infracciones. Su proliferación genera, además, una competencia desleal con los establecimientos habilitados, porque en esos lugares no se ocupa personal calificado, no se respetan medidas de seguridad, evaden impuestos, cargas sociales y seguros.
Fernandez Zamponi manifestó con satisfacción, que a la fecha, se ha avanzado mucho en la ciudad de Santa Rosa y se cuenta con una regularización importante, por parte de los propietarios en infracción. Se han convencido de la gran ventaja que otorga la habilitación, porque así podrán ser asistidos con promoción, capacitación constante y asesoramiento de la Asociación, entre otros beneficios.
“Preservar un alojamiento seguro es una tarea en la que no bajaremos los brazos en denunciar y bregar, para que el turista que llegue a nuestras ciudades se lleve la mejor imagen de nuestro destino”, expresó el directivo de la filial pampeana de FEHGRA.