El 17 de octubre, en la sede de Filial FEHGRA Mendoza, se brindó con éxito la capacitación “Servicios del Vino”, a cargo del licenciado Luis Mantegini. El objetivo fue ofrecer herramientas teóricas y prácticas para el desarrollo correcto de un buen servicio del Vino, acorde a la exigencia de Mendoza como destino enoturístico.
El Programa incluyó los siguientes temas: Perfil, Características y aptitudes personales del mozo. El potencial de cada uno y su desarrollo en el área de servicio. Características principales del servicio. La importancia del recurso humano y ser un buen anfitrión. Atención al cliente. Protocolo y servicio de mesa, comandas, propinas y demás tareas dentro del salón. El Servicio del Vino y su relevancia en la actualidad. Tipos y estilos de Vinos (Blancos, rosados, tintos, espumosos y dulces), diversidad de uvas, lectura de etiquetas, terminología. Presentación de botella, descorche, guarda, temperaturas, decantación, aireación, copas, cartas de vino, etc. La degustación de vinos. Apreciación sensorial y vocabulario descriptivo. Conocimiento del producto Vino para ofrecer, sugerir y vender. Maridaje. Conceptos básicos. Sugerencias. Recomendaciones. Técnicas de ventas de productos. Valorización de vinos y productos regionales. Vocabulario Comercial. Enoturismo, sus características, experiencias ecoturísticas, destinos ecoturísticos.