La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) informa que en la mayoría de los destinos turísticos argentinos existen buenas expectativas para el fin de semana largo de noviembre, que se extiende hasta el lunes 19 -este año se adelantó el feriado, el 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional-.
Los datos compilados por FEHGRA en este informe se basan en las proyecciones de reservas hoteleras recopiladas por las Filiales y reportadas por los Coordinadores de todas las Regiones de Argentina.
Según los guarismos, entre los destinos que tendrán alta llegada de turistas se destacan la pampeana Santa Rosa; destinos entrerrianos, como Gualeguay, Colón y Concepción del Uruguay; y las bonaerenses San Nicolás y Tandil. También son elegidas por el turista las patagónicas Puerto Madryn, Villa La Angostura, Viedma y Las Grutas; la Ciudad de Buenos Aires; y Mendoza.
A su vez, tendrán buena performance los destinos de playa de la Costa Atlántica, ya que este fin de semana de noviembre se constituye como un anticipo del verano 2018, que se estima están dadas las condiciones para que sea óptimo. Durante los próximos meses, se espera mayor llegada de turistas extranjeros en relación a años anteriores, y se proyecta que más argentinos elijan los destinos nacionales. También influye el trabajo de promoción del sector público, y el esfuerzo por mejorar el servicio y la calidad del sector privado.
Algunos Datos
La Ciudad de Buenos Aires informa reservas hoteleras por el 87%.
En la Región Patagonia, se destaca especialmente Santa Rosa, La Pampa, con plena ocupación debido a un importante evento deportivo. Lo mismo sucede en la neuquina Villa La Angostura que hasta ayer, viernes 16, alcanzaba el 80% de reservas hoteleras. La localidad vecina de San Martín de los Andes reporta 60% de reservas, y la Capital provincial, Neuquén, el 54%. En Chubut, Puerto Madryn alcanza el 90% de reservas; mientras que Trelew tiene 65%; Comodoro Rivadavia, llega al 44%; y Comarca los Alerces, al 40%. En Río Negro, las ciudades de Viedma y Las Grutas tienen registros que superan el 80%; mientras que Bariloche reporta el 53%.
En la Provincia de Buenos Aires, se espera muy buena llegada de turistas en San Nicolás, que tiene 90% de reservas; Tandil, con 85%; Bahía Blanca y Junín, con 75%. Por otra parte, en los destinos de la Costa Atlántica los registros de ocupación son óptimos, por ejemplo, Mar del Plata y Villa Gesell reportan 80% de reservas; Pinamar, 78%; y San Clemente del Tuyu, 73%.
En Cuyo, Mendoza se destaca especialmente, con registros del 85%. San Juan reporta 65% de reservas; mientras que San Luis, la Capital provincial tiene reservas por el 65%, y en Villa de Merlo las reservas alcanzan el 60%.
Más al Norte, las pintorescas localidades Andalgalá y Belén tiene registros del 66 y 60% respectivamente.
Con respecto a la Región NEA, se destacan especialmente las localidades de Gualeguay, con plena ocupación; Colón, que espera llegar al 90%; Concepción del Uruguay, con 85%¸y Paraná, 75%. Por otra parte, en Santa Fe, Rafaela y la zona de influencia alcanza registros del 70% aproximadamente, debido a la organización de eventos deportivos infantiles, específicamente de rugby y fútbol. Por último, Misiones reporta reservas por el 65%, con proyección de mejorar; mientras que Puerto Iguazú informa reservas del 85%.