Junto a los representantes del sector turístico de la ciudad y los máximos referentes del sector público provincial, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) recibió el inicio de un nuevo año, donde se destacó la sinergia del trabajo en conjunto y los resultados de grandes eventos como Bariloche a la Carta, Navidad en Bariloche y la campaña de Cuidado al Turista.
Acompañaron al nuevo presidente de la Asociación, Claudio Roccatagliata, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; la ministra de Turismo, Cultura y Deportes, Arabela Carreras; el ministro de Economía, Agustín Domingo; el ministro de Seguridad, Gastón Pérez Estevan; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso; el presidente de la Cámara de Turismo de Río Negro, Néstor Denoya; y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Bariloche, Leonardo Marcasciano.
En ese marco, hubo importantes anuncios como el pago por parte de la Provincia y la Municipalidad del anhelado proyecto ejecutivo del Centro de Congresos y Convenciones de Bariloche, clave para poder avanzar sobre su concreción y edificación; el descuento de un 20 por ciento para PyMEs del sector turístico en la alícuota de Ingresos Brutos; y la construcción de un centro de informes provincial en el ingreso a la ciudad.
En la oportunidad, Roccatagliata expresó que “en el 2018 la Asociación cumplió 75 años de compromiso y responsabilidad para con la ciudad, fue un año de realizaciones desde la Provincia con la aprobación a la adhesión al artículo 33 de la Ley Nacional de Turismo, y la creación del Fondo de Infraestructura Turística y el importante aporte al EMPROTUR; con la Municipalidad, se trabajó en la Fiscal y Tarifaria logrando acuerdos para mejorar la competitividad de nuestro destino”.
“La realidad nos ha tenido como parte de un equipo donde la sinergia entre lo público y lo privado nos ha permitido promocionar la temporada de verano y hacer un sin número de acciones de carácter social”, agregó.
También el presidente dedicó un párrafo a la competencia desleal y dijo que “se nos presenta un desafío que definirá el éxito, en un mercado que cambia muy rápido nos tiene que encontrar atentos, el Estado debe gestionar el crecimiento de la actividad regulando las relaciones entre las agencias on line y los prestadores de servicios y evitar que haya alojamientos informales”.
Además, agregó que “el desafío es la generación de empleo, la capacitación, las condiciones favorables para la actividad, trabajar en desarrollar el turismo de reuniones para las bajas temporadas, con un Cerro Catedral moderno para potenciar las temporadas altas”.
Luego, el Gobernador anunció en su discurso que “hemos modificado la alícuota de Ingresos Brutos. Hasta el año pasado teníamos calificado al sector hotelero gastronómico por escalas, a partir de este año no existirá más esa diferenciación y todas aquellas PyMEs al día o con sus planes de pagos normalizados tendrán una bonificación del 20 por ciento, por lo cual la alícuota permanente durante el año será del 3,2 por ciento en vez de un 4 o 5 por ciento”.
Por su parte la ministra de Turismo realizó un breve resumen de la ejecución del presupuesto del Ministerio y el vínculo de su cartera con el resto de los ministerios a la vez que resaltó el “exitoso encuentro que hoy existe entre el sector público y privado de la Provincia” y anunció la construcción de un centro de informes turístico en el ingreso de la ciudad. Y el Intendente recordó las acciones llevadas adelante en conjunto durante el 2018, destacó la importancia del crecimiento de la actividad para la ciudad y resaltó la posibilidad de trabajar de manera coordinada.
También estuvieron presentes en el encuentro el presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, Felipe Orticelli; el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo Filial Bariloche, Mario Martino; el secretario de Turismo de Río Negro, Daniel García; el secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlon; el jefe de Gabinete de Bariloche, Marcos Barberis; el secretario de Estado de Trabajo de la Provincia, Lucas Pica; los legisladores Leandro Lescano y Facundo López; ex presidentes de la Asociación como Jorge Ardüser, Rubén Kodjaian y Hugo De Barba; entre otros dirigentes del sector empresarial y funcionarios municipales y provinciales.