La apertura estuvo a cargo de la Presidente de FEHGRA e importantes autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación, del Ministerio de Trabajo porteño y de la OIT.
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) organizó hoy el XII Foro Nacional de Actualización Laboral, que contó con la convocatoria de más de 80 dirigentes empresarios y especialistas en temas laborales, pertenecientes a las 63 Filiales de la entidad.
El acto de apertura estuvo encabezado por el doctor Ernesto Leguizamón, jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; el licenciado Ezequiel Jarvis, subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires; Pedro Furtado de Oliveira, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina; la doctora Graciela Fresno, presidente de FEHGRA; y el contador Daniel Suffredini, a cargo del Departamento de Política Laboral y Social de la Federación. Participaron integrantes del Comité Ejecutivo de FEHGRA, como los vicepresidentes Gustavo Fernández Capiet y Fernando Desbots; el tesorero Juan Chiban; la prosecretaria Ana María Miñones; y representantes regionales del Departamento de Política Laboral y Social.
En este marco, la doctora Graciela Fresno destacó la importancia que le da la entidad a la capacitación de empresarios, profesionales y empleados. También declaró que FEHGRA viene desde hace mucho tiempo declarando su punto de vista sobre la relevancia que tiene para este sector, gran generador de empleo, una reforma laboral: “La mayor parte de nuestros costos son la mano de obra y, hoy en día, nuestras PyMEs pasan por un problema de desequilibrio que se fue produciendo en el ámbito del derecho del trabajo”. Dijo: “A veces un solo juicio laboral nos lleva a cerrar las puertas del establecimiento”. Y ponderó la decisión del Poder Ejecutivo de avanzar con compromiso hacia la reforma laboral.
Ernesto Leguizamón se refirió al proceso de reformas que son necesarias para combatir la inequidad y la pobreza, política principal del Gobierno Nacional. Explicó que hoy hay 28,6% de pobres, un índice menor al que encontraron al asumir, pero que es un número demasiado grande para un país con las potencialidades que tiene Argentina. Dijo que para revertir esta situación están trabajando en “un proyecto de fijar pautas claras, creíbles, para que haya mayor empleabilidad en el país. Por eso estamos en proceso de búsqueda de consenso para la ley de blanqueo laboral”. Esta ley incluye el tema de la litigiosidad, y reconoció que tienen claro que hoy, con las indemnizaciones que se están pagando, cualquier PyMEs corre riesgo de cerrar por este tema. Mencionó también que la próxima reforma tributaria también forma parte de la batería que está implementando el Gobierno contra problemas estructurales. “Esperemos conseguir que nos acompañe el Congreso. Sabemos que el camino es arduo, pero tenemos muy claro que lo tenemos que encarar porque la población nos dio el mandato”, dijo.
Ezequiel Jarvis destacó la importancia del Foro que aporta reflexión y discusión sobre las políticas públicas y en este caso sobre la política laboral. Dijo. “Celebro que se dé en este contexto en que el país está llevando adelante una fuerte discusión sobre el tema. Venimos trabajando mucho con este sector, que crea empleo, que tiene como estandarte principal tener empleadores fuertes”, y agregó que en este momento hay que fortalecer a los empleadores PyMEs: “que mejor que sentarnos en ámbitos donde podamos discutir este tipo de temas. Me pongo a disposición para que esas reflexiones puedan volcarse en políticas públicas, programas de trabajo y proyectos del sector público para alcanzar una mejor sociedad y para un desarrollo económico fuerte”.
Pedro Furtado de Oliveira ofreció datos globales como por ejemplo que el 80% de la población está empleada por PyMEs, y que el Turismo ofrece 1 de cada 10 empleos en el mundo, y además impacta favorablemente en otros sectores. También habló de los desafíos del sector a nivel mundial, uno de ellos disminuir la informalidad. En este marco, anunció que esta semana la OIT incorporó en su agenda las Pautas sobre Trabajo Decente y Turismo Socialmente Responsable, destinadas a autoridades gubernamentales en todos los niveles, organizaciones de empleadores y de trabajadores. En marzo pasado, en Ginebra, las autoridades de FEHGRA participaron de estas Reuniones del Debate Plenario que diseñaron dichas pautas, y en este marco la doctora Graciela Fresno fue designada como presidente y portavoz del Grupo Empleador.
Daniel Suffredini describió que la hotelería y la gastronomía, una actividad que aporta casi el 4% al total del empleo en el país, ofrece algunos elementos diferenciadores que podrían considerarse estratégicos para la reformulación o el diseño de algunas políticas públicas: “Cada año, miles de jóvenes ingresan al mercado laboral. Nuestro sector es capaz de brindar soluciones en este aspecto, ya que es reconocido por generar empleo joven y por contribuir a ofrecer el primer empleo. Otra cualidad que hace especialmente valiosa a nuestra actividad es que, en términos comparativos, propone más oportunidades de empleo a la mujer que otras actividades”.
Después de la apertura, reconocidos especialistas como los doctores Verónica Sánchez, Osvaldo Maddaloni, Juan José Etala, Julio Cordero e Ignacio Capurro analizaron los siguientes temas “Actualidad de la Negociación Colectiva y la Problemática de las Empresas”, “Actualidad y las Reforma Laborales”, “El Contrato de Trabajo: contenidos y recomendaciones. Modalidades contempladas en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 389/04. Temas prácticos de aplicación del CCT 389/04”, y “Enfermedades y Accidentes Inculpables”.
Organizado periódicamente para actualizar a los letrados y dirigentes sobre novedades y temas relacionados con la dinámica empresarial, los Foros del Departamento de Política Laboral y Social forman parte de la agenda de la dirigencia empresaria nucleada en FEHGRA.