Durante el encuentro organizado el 16 de octubre en la ciudad de Bahía Blanca, las autoridades de las 14 Filiales bonaerenses consensuaron la Declaración que se comparte a continuación. Participaron del encuentro más de 25 dirigentes empresarios.
En una nueva reunión de la dirigencia del sector hotelero y gastronómico, que representa a las entidades de FEHGRA pertenecientes a la Región Provincia de Buenos Aires, responsable de la mayor concentración de oferta de servicios turísticos del país, se abordó una lista de temas que son agenda permanente de las instituciones y de los establecimientos, con sus manifestaciones de reclamo, de inquietudes para mejorar, para competir y, en muchos casos, para subsistir en un ambiente muy difícil para alcanzar objetivos tan nobles como el equilibrio económico financiero, mantener el empleo generado y aspirar a renovar las inversiones que hacen a la competitividad. Los negocios y su gente deben enfrentar la competencia de destinos y productos de otras regiones nacionales e internacionales y lo hacen con desventajas en costos y normativas fiscales y reglamentarias.
Con la presencia de autoridades locales, encabezadas por el presidente de la Filial anfitriona, doctor Francisco Costa, y la coordinadora regional, Mónica Portela, y la participación de la presidente de FEHGRA, Graciela Fresno, y el protesorero Gustavo Fernández Capiet, a cargo del Departamento de Relación con Filiales, y en el marco del intercambio de ideas y propuestas, se elabora la siguiente Declaración:
• Las empresas de la actividad, en especial las PyMEs, se ven afectadas por una fuerte presión impositiva y previsional, por ello se solicita un tratamiento especial en las políticas de ámbito nacional, provincial y municipal.
• Los establecimientos que se desempeñan en el marco de FEHGRA se enfrentan a una creciente competencia desleal por parte de actores informales. Resulta necesario que esta oferta informal sea encuadrada en los controles del Estado, impidiendo la evasión y elusión. Estos oferentes son fácilmente detectables en redes sociales y otros mecanismos novedosos de comercialización.
• Es insuficiente la inversión en Promoción. Es una necesidad que se seguirá reclamando a la Subsecretaría de Turismo provincial y a los organismos nacionales, Secretaría de Turismo de la Nación e INPROTUR.
• Se entiende que hay una postergación en el reconocimiento político de la importancia del sector. Esto requiere una reconsideración en su jerarquía, permitiéndole una mayor asignación presupuestaria.
• La capacidad instalada está en riesgo, junto con la cantidad de puestos de trabajo representados, y este reclamo debería ser contemplado en el Presupuesto 2020 con objetivos claros de Marketing para atraer mercados emisores de turismo interno y regional, concretando una “política de Estado” para el Turismo de la Provincia, acompañando a otros sectores productivos siempre considerados de interés, como el agro, la industria y últimamente la actividad generadora de software.
• Se insiste con propuestas ya presentadas por FEHGRA, como, por ejemplo: tomar como crédito fiscal en IVA y otros impuestos lo pagado en contribuciones patronales por sus contratos de trabajo, protegiendo de esa forma el empleo y desalentando a los competidores informales. Se reitera la necesidad de recuperar la devolución de saldos a favor en Impuesto a los Ingresos Brutos acumulados por los negocios ante los abusivos sistemas de retención y percepción.
• Se solicita un tratamiento especial para las PyMEs del sector, principalmente cuando intentan invertir, como así también la reconsideración de las cargas extras como aportes a los derechos por propiedad intelectual en sus varios entes recaudadores, ya que la norma reciente intenta poner un límite al exceso recaudatorio pero sin haber dado lugar al concepto de la habitación de hotel como extensión del domicilio del huésped, muchas veces explicitado por las Entidades como una legítima premisa, ya que no es área gravada.
• Los cronogramas de adaptación de negocios preexistentes por disposiciones referentes a la accesibilidad y otros varios conceptos que en muchos casos son aspiraciones legítimas para la comunidad, pero llevan a la imposibilidad de operación de los negocios deberían ser contemplados en atención a la falta de rentabilidad que por varios años lleva a cuestas el sector hotelero y gastronómico.
La Región Provincia de Buenos Aires está integrada por las Filiales de Bahía Blanca, Junín, La Plata, Zona Sur del Partido de la Costa (Mar de Ajó), Mar del Plata, Miramar, Monte Hermoso, Necochea, Pinamar, San Clemente del Tuyú, Noreste de la Provincia de Buenos Aires (Asen), San Nicolás, Tandil y Villa Gesell.