La Filial FEHGRA Villa Carlos Paz, presidida por Leonardo Gonzalez, realizó una encuesta para conocer las acciones del sector hotelero y gastronómico para afrontar los costos fijos en el marco del COVID-19. Midieron pago de sueldos e impuestos, problemas financieros, acceso a alternativas económicas dispuestas por el Estado, entre otras variables.
La siguiente encuesta fue realizada con el fin de analizar el panorama del sector hotelero gastronómico de Villa Carlos Paz en relación con las acciones que han debido tomar durante el mes de marzo-abril para afrontar los distintos costos fijos en el marco del COVID19.
• De las empresas relevadas -un 90% micro pymes, con no más de 5 empleados, en su mayoría hoteles de categoría media y empresas gastronómicas de no más de 100 cubiertos- se advierte que, pese a la situación particular de cada una, la mayoría (70%) ha priorizado el pago de sueldos y la continuidad de sus empleados.
• Esto no estaría ocurriendo en mayo, cuando se tengan que cancelar las obligaciones salariales correspondientes al mes de abril. El 50% anticipa que no podrá hacer frente al pago de los mismos, ni siquiera con la ayuda del ATP (Programa de Asistencia al Trabajo) propuesto por el Estado nacional. La otra mitad espera hacer uso del recurso que ofrece el gobierno y realizar acuerdos o pagos parciales por la diferencia.
• Esto también se debe a que, a partir de la declaración de Cuarentena, un poco menos del 40% no tomaron acciones en relación a los empleados, pero las empresas restantes han tenido que cesantear a parte de sus colaboradores.
• En paralelo, prácticamente la mitad de los establecimientos destaca problemas financieros. El principal: dificultad en el cobro de deudas; en menor medida el rechazo de cheques recibidos y finalmente, la imposibilidad de cubrir las obligaciones contraídas.
• Respecto a los impuestos nacionales y provinciales solo un 18% ha podido hacer frente al pago de los mismos, un 39% decidió postergarlos, y un 43% argumenta que no podrá asumir este compromiso hasta que se reactive la actividad. Algo similar ocurre con los servicios públicos vencidos durante la cuarentena: sólo el 26% de los encuestados afirma haber abonado en tiempo y forma.
• En cuanto a la reconversión de la actividad, en cuestiones gastronómicas principalmente el delivery ha resultado una opción para los establecimientos que tienen esa posibilidad y que representan sólo el 30 por ciento de los consultados.
• Por otro lado, los establecimientos hoteleros que poseían reservas, casi un 50% de quienes además recibieron señas debieron devolver las mismas, el 26% tuvo que anularlas y el 13% acordó usarla como crédito a futuro.
• En cuanto a las alternativas económicas dispuestas por el Estado como planes de ayuda financiera mediante la obtención de créditos, el 83% afirma no haber accedido a los créditos MiPyme. A la inversa, cerca del 50 por ciento de los empresarios hicieron uso de los beneficios para pagos de sueldo y F931.
• La expectativa también fue relevada: el 90 por ciento de los hoteleros mencionó que no ha recibo consulta alguna por reservas a plazos posteriores.
• Por último y no menos importante es la percepción de la economía mientras dure la cuarentena: Un 37% entiende que su capacidad de supervivencia en estas condiciones es de dos meses, un 35% lo estima en un mes y un 13% afirma haber llegado al límite de sostenimiento. Sólo un 15% podría llegar sin actividad hasta el mes de septiembre.