Especialista en Marketing Digital Turístico, la conferencista española explicó cómo mejorar la presencia de las empresas hoteleras y gastronómicas en Instagram. Aconsejó publicar imágenes impecables y contenidos trabajados; saber qué quiere la audiencia; dar más visibilidad con las campañas; usar hashtag; y tomar decisiones en base a las estadísticas.
La conferencista internacional Montserrat Peñarroya se especializa en ayudar a las empresas a digitalizarse y a mejorar sus ventas a través de Internet. Creó su primera página web en 1995 y su primer negocio online en 1999. Imparte formación en Marketing Digital desde 2002 y conoce por adentro la industria turística, por haber trabajado tanto con referentes del sector público como del privado. Con un lenguaje sencillo y muchos ejemplos, animó a profundizar su presencia en Instagram a los casi 400 empresarios hoteleros y gastronómicos de todo el país, quienes se conectaron a través de la plataforma Zoom para participar de la charla “Estrategias para Campañas en Instagram”. La exposición formó parte del Ciclo de Encuentros que está organizando FEHGRA desde el inicio de la pandemia por COVID-19, con el objetivo de acercar conceptos, herramientas e ideas innovadoras para implementar o evaluar en esta difícil coyuntura que afronta el sector.
Marketing Digital
Durante más de 90 minutos, en los que recibió decenas de consultas, la especialista española se refirió a la estrategia básica del Marketing Online; a la red social Instagram; y a cómo crear campañas de publicidad web efectivas, siguiendo las buenas prácticas. Dijo: “Instagram es una herramienta para establecer diálogos con nuestros usuarios, no es solo para mostrar qué hacemos”, y aclaró que se trata de comunicación de Internet 2.0. “La comunicación 1.0 es la unidireccional, por ejemplo, el e-mail. La 2.0 es la de redes sociales, que busca la bidireccionalidad. La 3.0 es la Internet de los móviles. Y estamos entrando en la 4.0, que es la Internet de las máquinas inteligentes, es decir, que ya conversamos con inteligencias artificiales. Cada una está construida con la base de la otra, no es que descartemos algunas para usar otras”, explicó.
Dijo que las redes sociales forman parte de una estrategia de Relaciones Públicas, y en este punto recordó a la audiencia las seis técnicas básicas del Marketing: la Venta Personal, que en Internet la hacemos a través de nuestra web; la Publicidad, que se pueden realizar en Google o en las redes; las Relaciones Públicas, que se llevan a cabo en las redes sociales o en la prensa; las Promociones de Ventas; la Esponsorización y el Mecenaje, técnicas que consisten en ligar la marca a la de otro con prestigio; y el Marketing Directo, enviando mensaje directo a nuestros usuarios, por ejemplo, a través del e-mail o del WhatsApp marketing (herramientas de mensajes).
Instagram, un boom
Después de dar este pantallazo sobre las nociones básicas del marketing, profundizó sobre la presencia de las empresas en Instagram: “Lo que tenemos que hacer en esta Red es Content Marketing, que es la creación de contenido interesante para nuestro público objetivo, con la finalidad de ofrecerlo en el momento adecuado, el lugar adecuado y en el formato correcto. ¿Cómo hacemos el contenido interesante? Preguntando, escuchando, viendo quiénes son nuestros seguidores, qué publican, qué les interesa, qué hashtag publican… con esto podemos crear contenido interesante para ellos”. Agregó que se tiene que contemplar la temporalidad y hay que considerar que Instagram es un sitio muy visual, es decir, que el contenido se puede hacer en forma de imagen, pero también se puede considerar la infografía, e incluso algún texto.
Indicó que Instagram es una red que está en pleno crecimiento; que su esencia es la expresión creativa a través de las imágenes; que permite editar fotos y utilizar filtros; y que es muy importante utilizar los hashtags. Se trata de una red nativa en 3.0, es decir, que está pensada para hacer todo desde el móvil. En esta red se habla en presente, permite llegar a nuevos cliente y al reconocimiento de marca, y generar conversaciones, ya se públicas o privadas.
En resumen, aconsejó publicar imágenes impecables y contenidos trabajados; saber qué quiere la audiencia; publicar a la hora de más audiencia, que se controla con las estadísticas; contar historias visuales; dar más visibilidad con las campañas; usar hashtag; y tomar decisiones con los datos de las estadísticas.
Inspiración y acción
Como una buena coach, dijo que el objetivo de la charla es inspirar, y que el secreto de la buena comunicación es no improvisar. Y compartió un montón de ideas innovadoras, presentando ejemplos de Instagram que se destacan por lo visual, por incluir poesía, realzar colores corporativos, seguir un patrón de colores o mostrar con eficacia valores de marca: “Instagram no solo es fotos, hay que ver a esta red como un conjunto”. E insistió en la importancia de establecer diálogos y buscar interacción. Una buena estrategia es plantear preguntas para que los followers contesten, proponer concursos, y buscar la interacción online y offline.
Se refirió a los “Repost”, que se produce cuando un usuario publica una foto desde la cuenta de otra persona a la propia, y puso como ejemplo la estrategia de la Agencia catalana de Turismo que, sin fotos propias, alcanzó más de 250 mil followers que les provee las imágenes con el Repost y el hashtag #catalunyaexperience.
En el seminario, alentó a los empresarios a colocar carteles en sus establecimientos, e incluso crear un “escenario Instagram”, e invitar a los huéspedes y comensales a subir sus fotos a la red, agregando un hashtag especialmente creado para esa estrategia.
Se refirió a la importancia de transmitir respeto e integración por la población local; etiquetar a los partner en caso de que estén involucrados en alguna imagen; y generar una lista con los hashtag que interesen relacionar con la marca.
Montserrat Peñarroya abordó el tema de las campañas publicitarias por Instagram, resaltando la importancia de diseñar un buen copy y una buena creatividad; redirigir a la landing page (una página web con un anuncio puntual, alojada en el site); y controlar el ROI (retorno de la inversión) de la campaña, incluyendo en la web el Pixel de Facebook o los códigos de Google Ads y Google Anlytics.
La conferencista es autora del libro “Cómo crear tu plan de acción online”, una guía actualizada con el paso a paso para crear un plan de comunicación online, que se vende por Amazon.