La Asociación Empresaria Hotelera, Gastronómica y Afines de Villa Carlos Paz dio a conocer los datos proporcionados por el Departamento de Estadísticas, que año a año releva la performance hotelera y gastronómica del verano.
Una primera semana “tibia” de enero dejó atrás su pronóstico incierto para asentarse con mejores resultados después de Reyes. El cierre de la primera quincena arrojó como saldo un 65%, promedio de ocupación, con picos pronunciados de jueves a domingo.
De acuerdo con la información proporcionada por socios y no socios, si bien la primera semana cerró con un promedio en orden al 58%, en la segunda la ocupación se elevó por encima del 70%. En tanto, las preferencias nuevamente se ubicaron en hoteles de mayor categoría.
Un dato para destacar son las reservas a último minuto, confirmando así la tendencia a la contratación poco planificada y más reactiva. Por caso, las reservas previas para la segunda semana habían resultado en torno al 56%.
“Si nos basamos en las expectativas que teníamos en diciembre, en el contexto regional que se nos presentó, vemos la temporada con optimismo”, explicó la contadora y presidente de ASHOGA, Carolina Sacilotto. “Veníamos advirtiendo una retracción de la demanda anticipada y, sin embargo, con el paso de los días, nos encontramos con niveles de ocupación que nos confirman que nos podemos posicionar como un destino de cercanía, con estadías más cortas y con un buen nivel de actividad principalmente de jueves a domingo”. De todos modos, “Sabemos que no será una temporada fácil por lo que los empresarios están haciendo un gran esfuerzo en materia de tarifas competitivas, planes de financiación como así también generar inversiones que atraigan nuevos públicos a Villa Carlos Paz”.
“Confiamos que en la segunda quincena tendremos mejor nivel de actividad donde se potencia la demanda”, concluyó Sacilotto.
Foto: ASHOGA