El 6 de mayo, la Asociación Empresaria Hotelera, Gastronómica y Pastelera de la Ciudad de La Plata y su Zona de Influencia, presidida por Claudio Aguilar, llevó adelante los festejos en conmemoración por sus 100 años de trabajo. Participaron Gustavo Santos, Graciela Fresno y referentes del sector.
El evento central para conmemorar el 100° Aniversario de la Filial se desarrolló en la sede de la Asociación, después de la celebración de una misa que tuvo lugar en la Basílica San Ponciano de la ciudad Capital. Participaron del cóctel importantes referentes, entre ellos, el secretario de Gobierno de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; la presidente de FEHGRA, Graciela Fresno; Intendentes, Directores de Turismo municipales, referentes de entidades benéficas y asociaciones civiles, entre otras instituciones. Representando a FEHGRA también participaron el tesorero Juan Chiban, la prosecretaria Ana María Miñones, la secretaria de Actas Silvina Ripke, y las coordinadoras regionales Verónica Sánchez (CABA) y Mónica Portela (Provincia de Buenos Aires). Estuvieron presentes ex presidentes de FEHGRA, Germán Pérez y Oscar Ghezzi; y representantes de distintas Filiales, como AHRCC, ASEN, Salta, Comarca Los Alerces y Rosario, entre otras.
El acto fue encabezado por el presidente de la AEHG La Plata, Claudio N. Aguilar, quien durante su emotivo discurso expresó: “Hoy, tal cual lo refleja la historia de nuestra asociación, es un honor poder compartirla con cada uno de ustedes, que nos han estado acompañando, que han estado presentes en cada uno de estos acontecimientos, la verdad que es un gusto para mí como presidente y para la Comisión Directiva que me acompaña. No dejar de reconocer a cada uno de los Presidentes que han pasado por esta Institución, desde el año 1919. Aquellos visionarios que un 6 de mayo crean la Entidad para poner en valor la actividad hotelera y gastronómica. Cada Comisión Directiva le dio su impronta, pero siempre con un mismo objetivo y misión, que es defender los intereses de los empresarios que representamos y el de capacitar a cada uno de los dependientes de los establecimientos que nucleamos en esta espléndida actividad”. Finalmente agregó: “Es una alegría enorme, que me toca a mí, estar celebrando el centenario de nuestra querida Entidad, y es un gusto y un gran honor que me hayan acompañado en esta celebración tan especial e importante. Queda para nuestra Comisión Directiva, para los entes estatales que nos acompañan, tanto desde el sector empresario y el Estado, llevar adelante un trabajo mancomunado, que es de la única manera de avanzar. Por eso debemos redoblar la apuesta, y los convoco a todos para que sigamos en este camino que es el indicado”.
Referentes
A continuación, la presidente de FEHGRA, Graciela Fresno, transmitió su saludo a la Entidad por parte de toda la Federación y expresó: “Esta Entidad en particular, ha sabido interpretar cuál es el objetivo de nuestras instituciones. Han sabido interpretar que la capacitación, que la defensa de los intereses del sector, ha sido un norte que los ha guiado.” Y agregó: “El trabajo tiene que ser en conjunto. No podemos hablar de propiciar el turismo, de llevar adelante nuestras empresas hoteleras y gastronómicas de forma aislada. Necesitamos a todos juntos, tirar todos para el mismo lado, porque es la única forma que la actividad, el sector y el país va a salir adelante. Celebramos entonces estos primeros 100 años, nos ponemos muy contentos de la actividad que vienen desarrollando y los instamos a que lo sigan haciendo, y que siempre sea dentro del paraguas de la Federación, porque evidentemente es la única forma de que, en todo el país, la actividad ocupe el lugar que tiene que ocupar, como motor de una industria más grande y Política de Estado, que es el turismo.”
Seguidamente, tomó la palabra el secretario o de Turismo Gustavo Santos, quien destacó a los visionarios fundadores de la Entidad, que hace 100 años crearon una Institución en un país que tiene apenas 203 años de historia: “Pensemos que gobernaba Don Hipólito Yrigoyen, que hacía un año se había dado la Revolución bolchevique y que acá unos pioneros estaban planteándose que había que trabajar en conjunto para desarrollar una actividad como la que representa el turismo. Cómo no estar aquí todos los que estamos. Cómo no estar aquí los que somos deudores, de alguna manera, de ese espíritu, de los que creyeron en la posibilidad de la fuerza del hombre, la que es capaz de construir su propia historia, los que creen que juntándose con el otro, tendiendo la mano, integrándose con los demás, y sobre la base del esfuerzo y el sacrificio es como se construye la historia individual y colectiva de un pueblo.”
Finalmente agregó. “Otro acierto de esta Institución es haber apostado a la formación, a la capacitación, a la consolidación de nuestros recursos humanos, como el camino para el desarrollo. Pero también sé que esta Institución fue mucho más allá de sí misma, que no se quedó solamente en los problemas propios de la actividad. Es una Institución que ha hecho historia en La Plata y la Provincia de Buenos Aires, es una Institución que sabe que no hay hoteles sin destinos, que no hay destinos sin hoteles; que no hay restaurantes sin destinos y que no hay destinos sin restaurantes. Y que el crecimiento de un destino tiene que ver con una comunidad que apuesta por él, y en esto también han sido motivo de ejemplo y quiero reconocerlo esta noche de los 100 años. Que 100 años de esfuerzo, de seriedad, de sacrificio, de trabajo y de decencia, no pasen desapercibidos en una Argentina demasiado acostumbrada al fracaso y a disvalores. Que 100 años de ese tipo de actitudes sean un ejemplo a seguir, porque no hay otro camino para construir una sociedad mejor, que ese, de seriedad, de esfuerzo, de sacrificio, de trabajo compartido y la mano tendida. Un saludo en estos 100 años de lucha y que sean el ejemplo que la Argentina necesita para construir el futuro que nos merecemos.”
Germán Pérez, padrino del Instituto Ángel Salvadori, recordó tantos años de trabajo compartido, felicitó a las autoridades y miembros de Comisión Directiva y apostó a seguir trabajando juntos por el sector.
Hubo reconocimientos para dirigentes, funcionarios y empresarios. Cabe destacar que actualmente la entidad nuclea a la ciudad de La Plata y 92 partidos de la provincia de Buenos Aires.
Historia
Aquel 6 de mayo de 1919, un grupo de empresarios platenses se reunieron donde antiguamente funcionaba el Hotel Sportman, en la calle 54 entre 6 y 7, y decidieron aunar esfuerzos para crear la Asociación de Propietarios de Confiterías, Bares, Hoteles, Restaurantes y Anexos. Desde entonces, cientos de personas pasaron por la institución, cada una haciendo su aporte, contribuyendo con ideas innovadoras, creando lazos importantes, generando trabajo, mejorando el sector hotelero, gastronómico y turístico. Hoy, la AEHG La Plata refuerza su compromiso y espera lograr sobreponerse a las adversidades que se presenten, teniendo como premisa que el trabajar unidos y con un objetivo compartido, traerá los mejores resultados.