Más de 60 representantes de asociaciones nacionales, de ciudades e internacionales de 15 países deliberaron durante dos días, junto a funcionarios gubernamentales y de organismos internacionales. A continuación, se comparten las conclusiones más importantes.
• Se coincidió en la necesidad de registrar tanto a prestadores como a intermediarios. En el caso de los prestadores, la creación del registro debe abarcar todas las modalidades de alojamiento, eventual o habitual.
• Se propone sensibilizar a los Estados -Nación y Ciudad-, avanzando hacia un concepto social de la propiedad relacionado al concepto de la residencia y limitando la misma cuando el objeto es la actividad y el alquiler turísticos por razones de interés general. La vivienda que tenga como destino al turista debe estar en manos de profesionales de la hospitalidad o de prestadores o propietarios debidamente registrados.
• Es necesario alcanzar la obligatoriedad legal del registro en países como Argentina, Chile y Uruguay, para mencionar algunos casos, y asegurar su efectividad en otros como en el caso de Colombia.
• Se expresó el desacuerdo en la posible aplicación de tasas turísticas porque lesionaría la competitividad de los destinos.
• Se plantea incorporar el concepto de la “temporalidad” como factor distintivo para esclarecer la responsabilidad en el alojamiento.
• Se promueve la diferenciación entre prestadores e intermediarios, empleándose a estos últimos como herramientas de control, obligándolos a declarar acerca de los prestadores o propietarios que publican ofertas de alojamiento a través de ellos.
• Se propone impulsar modificaciones en la legislación que permitan establecer límites al derecho de propiedad, usos del suelo y planificación territorial, entre otros aspectos, para erradicar los problemas asociados, como la contaminación sonora y ambiental, el mal uso de la vivienda, la suba de los precios para uso residencial y la informalidad, así como la competencia desleal.
• Se valora la importancia de profundizar los Guidelines consensuados en Barcelona (adjuntos) para potenciar su divulgación como base sustantiva que permita impulsar la mejora de la situación de la oferta e intermediación del alquiler turístico temporario en el mundo.
• Se reconoce la fuerza que significa trabajar globalmente unidos, y de allí la necesidad de profundizar el intercambio de información, estudios y la coordinación de acciones de carácter global que contribuyan a modificar el estado actual en el mundo de la oferta e intermediación del alquiler turístico temporario.
• Los asistentes al III ReformBnB Summit coinciden en la importancia de poner en marcha el Global ReformBnB Forum, que tendrá como objetivos fundamentales definir y priorizar medidas efectivas frente a la industria del alquiler e intermediación turística en el contexto global.
• El Global ReformBnB Forum recibió con beneplácito la disposición de la Organización Mundial del Turismo (OMT) -agencia especializada del sistema de Naciones Unidas- para suscribir a la brevedad posible un Memorándum de entendimiento que permita establecer líneas de cooperación entre las partes.
En la foto, algunos de los participantes del encuentro.